¿Qué hacer con el toldo cuando llueve?

¿Qué hacer con el toldo cuando llueve?

Los toldos son estructuras de protección solar. No están concebidas, por lo general, para protegerte del viento y la lluvia. De forma que en caso de que se esperen este tipo de acontecimientos climatológicos debes recoger el toldo para evitar que sus lonas se estropeen.

 

Cuando llueve, hay que recoger el toldo

En caso de que se esperen lluvias es importante recoger el toldo. Así evitas que la lona se moje y se dañe o manche por las lluvias. Por tanto, antes de salir de casa, cierra el toldo los días que hay pronóstico de lluvia o viento.

Con esta acción alargas la vida útil de tus estructuras de protección solar porque:

  • Evita que la lona se manche

La lluvia daña tu toldo porque moja la tela. Al mojarse la tela, se convierte en caldo de cultivo para bacterias, hongos y moho. De ahí la importancia de recoger el toldo cuando llueve para evitar que se moje.

  • No se producen embolsamientos de agua que pueden romper el toldo

Pero además de afectar a la higiene de tu toldo, la lluvia tiene otro gran peligro para estas estructuras de protección. Este otro riesgo son los embolsamientos de agua. Estas acumulaciones de agua en el toldo pueden romper la lona y las estructuras que no están diseñadas para soportar el peso de estas bolsas de agua.

Si no has recogido tu toldo cuando llueve debes evitar estos embolsamientos de agua. Utiliza una escoba para desaguar estas acumulaciones de lluvia en tu toldo.

 

Y también recoger el toldo en caso de tormenta

Al igual que los toldos no están concebidos para protegerte de la lluvia, tampoco lo están para soportar y protegerte de los fuertes vientos.

Las tormentas son otro enemigo para tus toldos. Las rachas de viento que preceden a las lluvias tormentosas son fuertes y pueden rasgar las lonas y romper los anclajes de la estructura.

Los toldos y estructuras de protección de Toldos Costa Blanca cumplen con la normativa de resistencia al viento UNE EN 13561. Sin embargo, siempre recomendamos recogerlos en caso de tormenta. Por el peligro de las rachas de viento fuerte.

¿Qué hacer si tu toldo se ha mojado?

En caso de que hayas recogido el toldo cuando ya había comenzado a llover, es importante que cuando cese la lluvia, vuelvas a desplegar la lona para que se seque completamente. No conviene mantener el toldo enrollado cuando la tela está humedecida por las razones de higiene que te hemos comentado anteriormente (bacterias, moho, hongos, malos olores).

Cómo proteger el toldo frente a las inclemencias del tiempo

Además de recoger el toldo cuando llueve, hace viento o hay amenaza de tormenta, hay una serie de elementos que puedes añadir a tus estructuras de protección solar para evitar su deterioro.

Entre estos elementos están los tejadillos, cofres o semi cofres, los sensores de lluvia y viento y la instalación de telas con tratamientos antibacterias.

Tejadillos, cofres o semi cofres

Una forma de alargar la vida útil de tu toldo es instalar un sistema que lo proteja del deterioro que producen en la lona los rayos solares, el viento, la nieve, la lluvia...

Estos sistemas de protección frente a las condiciones climáticas son los tejadillos, cofres o semi cofres.

Los tejadillos son una o varias láminas de aluminio que se colocan encima y en los laterales de la estructura principal del toldo. De este modo cuando se recoge la tela, esta lona queda protegida bajo este tejadillo.

El cofre es una caja de aluminio que resguarda la lona y los herrajes cuando el toldo está recogido. Ofrece una mayor protección que el resto de sistemas, ya que protege todos los elementos del toldo: lona, brazos y mecanismos.

Por último, el semi cofre es un perfil que se sitúa rodeando por completo la lona cuando está recogida.

Sensores de lluvia y viento

En los toldos con motor o eléctricos se pueden añadir sensores de lluvia o viento. Estos aparatos envían la orden de recoger el toldo cuando detectan estas condiciones climatológicas. De tal forma que tú no tienes que hacer nada ni estar pendiente de las predicciones del tiempo.

Además, con estos sensores se evitan los embolsamientos de agua en el toldo.

 

Telas con tratamiento anti bacterias

A los elementos de protección anteriores, se puede unir la instalación de una lona fabricada con tejido previamente tratado contra las bacterias, los hongos y el moho. Con estos tratamientos se prolonga la durabilidad de la lona y se evitan los efectos negativos de la humedad.

 

Los toldos impermeables

Aunque como hemos dicho, los toldos normales no están pensados para protegerte del viento y la lluvia, sí existen en el mercado un tipo de estructuras de protección solar que te ofrecen también protección frente a la lluvia. Son los toldos impermeables.

Estos toldos impermeables se fabrican con lonas de tejido resistente al agua y con herrajes de materiales como el acero inoxidable que son resistentes a la corrosión.

Entre los toldos impermeables que te ofrecen una mayor protección contra la lluvia, el viento y el sol destacan los modelos realizados con lonas acrílicas resinadas. Estas resinas ofrecen un extra de protección contra la humedad y además añaden protección contra las bacterias, los hongos y el moho.

En Toldos Costa Blanca contamos con una gran variedad de modelos de toldos impermeables. Podemos fabricarlos a medida y con el acabado y diseño que quieras. Puedes solicitar presupuesto sin compromiso y nuestros técnicos te asesoran sobre el mejor toldo impermeable para tu vivienda o negocio.

 

Cómo cuidar tu toldo para que dure más tiempo

Desde Toldos Costa Blanca os recomendamos seguir unas sencillas instrucciones de mantenimiento para que tus estructuras de protección duren más tiempo y permanezcan en buen estado.

  • No olvides recoger tu toldo en caso de lluvia, viento, nieve, tormenta.
  • Si tu toldo se ha mojado no lo mantengas enrollado mucho tiempo. Despliega el mecanismo para que se seque totalmente.
  • No uses productos químicos para limpiar tu toldo. Simplemente utiliza agua fría o templada, jabón neutro y un cepillo o trapo suave.
  • Realiza las revisiones que te recomiende el fabricante o instalador.
  • Si el toldo no responde o notas que no funciona correctamente, no lo fuerces. Llama al instalador para que revise qué ocurre.

Elige toldos de calidad garantizada

Y nuestro último consejo: elige siempre toldos e instaladores que garanticen la calidad de sus servicios y productos.

En Toldos Costa Blanca todas nuestras estructuras de protección cuentan con el marcado CE que garantiza que se cumplen las normativas europeas de calidad y seguridad. Nuestros profesionales son expertos instaladores de toldos que reciben formación constante.

Y, siempre entregamos la garantía sellada y por escrito y contamos con un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier incidencia durante y después de la instalación.

No dudes en contactar con nosotros para instalar tu nuevo toldo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Necesitas asesoramiento?

Te ayudamos a encontrar lo que buscas sin coste adicional.
Rellena el formulario de abajo y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.
Escríbenos
966 11 64 11
crossmenuchevron-downplus-circle
WhatsApp
Realiza tu consulta a través de WhatsApp
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram