Motorización y Automatismos en Toldos

La motorización y el uso de automatismos, tanto de control como de seguridad se ha ido incrementando cada año motivado principalmente por la domotización de las viviendas y por la bajada generalizada del precio de los motores y sus automatismos.

La posibilidad de extender y recoger el toldo o sistema de protección solar con la comodidad de un mando a distancia, hace cada vez mas atractivo su uso.

Si a ello sumamos la posibilidad de aplicar al toldo un automatismo de seguridad y que se pueda accionar por medio del móvil o tablet, lo hacen todavía mas atractivo.

Pero… ¿ En que consiste el automatismo de toldos ?

La motorización de un toldo consiste principalmente en acoplar al tubo de enrolle un motor tubular que es quien realizará la maniobra de enrolle y de extensión del toldo pulsando el botón de un mando a distancia. La orden de paro de la extensión y de la recogida se hace mediante los denominados finales de carrera que se definen según la extensión de cada toldo, estos finales de carrera pueden ser mecánicos y electrónicos, estos últimos están incorporados al software del motor y se “memorizan" mediante unas pulsaciones en el mando el momento de paro en las maniobras de cierre y apertura, en los mecánicos son unos pequeños tornillos en la base del motor que girando cada una de ellas también “memorizan" los puntos de paro.

A este motor se le pueden acoplar ciertos automatismos y sistemas de seguridad que describimos a continuación.

Definiremos automatismos a cualquier sistema que realice la apertura y cierre del toldo de una manera automática mediando una programación previa del usuario. Suelen ser relojes o centrales domóticas que ajustan a una hora la apertura y cierre del toldo. Hay otros automatismos como el sensor de sol que , tras su regulación, realiza la maniobra de apertura cuando una cantidad determinada de sol activa el sensor y realiza el cierre cuando esa cantidad de luz disminuye.

Otro sensor es el de lluvia que recoge el toldo cuando se activa por la lluvia.

Y finalmente el automatismo de seguridad que no es otro que una veleta que mide la cantidad de viento y que también previamente programada recogerá el toldo cuando se llegue al límite establecido de viento.

Este dispositivo “de seguridad" lleva este nombre por que su orden de recogida no puede ser anulada por ningún otro dispositivo, ni tan siquiera el mando a distancia del usuario, pues al ser un elemento de seguridad no permitirá la apertura del toldo mientras haya un riesgo de rotura y desprendimiento por el viento.

En un supuesto de lluvia el sensor de lluvia recoge el toldo, pero el mando a distancia puede anular esa orden y abrir el toldo, no obstante, al rato el sensor de lluvia volverá recoger el toldo.

En un supuesto de viento fuerte, ni el sensor de sol ( puede haber viento y mucho sol ) ni el mando a distancia podrán ordenar la apertura del toldo puesto que el sensor de viento esta actuando como sistema de seguridad no permitiendo la apertura del toldo, una vez el límite de viento prefijado y programado haya disminuido desbloqueará la orden de apertura y el sensor de viento o el mando a distancia podrán actuar para abrir el toldo.

Toldos Costa Blanca dispone de la mas amplia gama de motores, sensores y sistemas de seguridad a disposición de las necesidades de cada cliente y caso.

Consultenos, le asesoramos sobre cualquier sistema.

¿Necesitas asesoramiento?

Te ayudamos a encontrar lo que buscas sin coste adicional.
Rellena el formulario de abajo y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.
Escríbenos
966 11 64 11
crossmenuchevron-downplus-circle
WhatsApp
Realiza tu consulta a través de WhatsApp
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram